Instans de Festa Major

En el otoño de 2018 se planteó hacer una exposición que coincidiera con Sant Martí 2019 y que el tema fuera la Festa Major de Teià, la idea era que aportara una visión personal con mis fotografías. Aunque el planteamiento debía ser artístico opté por lo que consideré la forma más directa, cercana y veraz, que consistió  en integrarme en la Festa como un participante más.

Instans de Festa Major, son eso, instantes captados con la cámara de un continuo de acontecimientos que tuvieron lugar entre los días 2 y 18 de noviembre de 2018; más de 50 actividades culturales, lúdicas y festivas que he intentado sintetizar con un mínimo de fotografías para dar visibilidad a todas ellas, pero con la intención de que en su conjunto cualquiera pueda hacerse una idea de lo que es La Festa Major de Teià.

Mi conocimiento de la Festa Major se limitaba a los Correfocs, els Dimonis i el Pregó que había visto en años anteriores, el resto de los actos los iría descubriendo a medida que se fueran produciendo;  no podía hacer planes previos, eso sí, como desde un principio conocía la importancia del fuego, planteé darle un espacio especial en la exposición.

Dentro de la aparente objetividad de las fotografías formalmente documentalistas, como fotógrafo he utilizado en muchos casos criterios subjetivos a la hora de la selección de las  fotografías y planificación de la exposición.

La exposición la he dividido en 7 espacios: Los espacios 1 y 2 forman una instalación a modo de caseta de feria y gira en torno al fuego, con referencias a un imaginario de diablos, bestias, fiesta y sacrificio. En contraposición tenemos el espacio 3 asociado a la liturgia, la consagración y al consuelo de las almas, en el que las bendiciones y los cantos corales envuelven la atmósfera junto con el incienso y el repicar de campanas, en un intento de ahuyentar  los malos espíritus.

Los espacios del 4 al 7 se deslizan entre el día y la noche, en interiores y exteriores, con la presencia de Gegants, Danzas, Juegos, Espectáculos, Alimentos, Disfraces, Atracciones, Actividades Artísticas y gente, mucha gente de todas las edades, que al fin y al cabo son los que dan vida a la Festa.