Textos

Notas y citas.

«En un a socidad global no hay donde pedir asilo». — José Antonio Sancho.

«El impulso interno que actúa sobre la voluntad y que me lleva a realizar fotografías lo identifico como intuición, y esta influido por la experiencia, un estado de ánimo, un interés, una intención, y una serie de condicionamientos externos que determina como es percibido el sujeto que voy a fotografiar. Mañana será distinto y  puede no tener el menor interés para mí porque el momento “mágico” ya ha pasado, y la emoción ha desaparecido». — José Antonio Sancho.

«Si una “cosa” se puede mostrar con una fotografía para que hacer cien».— José Antonio Sancho

«Hasta donde alcanza la mirada es accesible». — José Antonio Sancho.

«Si pudiera decirlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara». Lewis Hine.

 «La vida en si no es la realidad. Somos nosotros quienes ponemos vida en piedras y guijarros».Frederick Sommer.

«Procuro, en buena parte de mi obra, animar todas las cosas  –aún los llamados objetos “inanimados”–  con el espíritu del hombre. Gradualmente he llegado a comprender que esa proyección extremadamente animista surge en última instancia de mi profundo temor y desazón ante la acelerada mecanización de la vida humana; y las consecuentes tentativas de borrar la individualidad en todas las esferas de la actividad humana, pues todo el proceso es una de las expresiones dominantes de nuestra sociedad militar-industrial. (…) El fotógrafo cretivo libera el contenido humano de los objetos, e imparte humanidad al mundo inhumano que lo rodea». Clarence John Laughlin.

En la primavera de 1921, se instalaron en Praga dos máquinas fotográficas automáticas recientemente inventadas en el extranjero que producían  seis o diez o más exposiciones de la misma persona en la misma placa. Cuando le llevé a Kafka una serie semejante de fotografías le dije de buen humor: Por un par de coronas uno puede hacerse fotografiar desde todos los ángulos. Este aparato es un Conócete a ti mismo mecánico. –Un Desconócete a ti mismo, querrá decir –dijo Kafka. –¿A que se refiere? –protesté–. ¡La cámara no miente! –¿quién se lo dijo?  –Kafka ladeó la cabeza–. La fotografía concentra nuestra mirada en la superficie. Por esa razón enturbia la vida oculta que trasluce a través de los contornos de las cosas como un juego de luces y sombras. Eso no se puede captar siquiera con las lentes más penetrantes. Hay que buscarlo a tientas con el sentimiento. […] Esa cámara automática no multiplica los ojos de los hombres sino que se limita a brindar una versión fantásticamente simplificada de una mirada de mosca. — Fragmento de Conversaciones con Kafka,  de Gustav Janouch.

«Reposa la mente como el agua del mar en un día sereno, y se volverá clara como el cristal». — José Antonio Sancho.

 «Todo lo importante es difícil de expresarlo en palabras. La observación, la contemplación y el abandono a la sensación que me produce un paisaje, una piedra, un rostro, me acerca a un lugar común en el universo; fuera de ahí siempre hay demasiado ruido para percibirlo». — José Antonio Sancho.

«Que iluso el hombre que cree ser el centro del universo.  Vasta ver volar un ave plácidamente sobre el horizonte» — José Antonio Sancho.

«Hay momentos de gracia en que la visión se vuelve profunda, y en cualquier objeto puedes ver la maravilla de la creación, sin análisis ni juicio, solo el extasis del misterio». — José Antonio Sancho.

«No encuentro la forma de apagar el fuego que tengo dentro», le dice una chica a otra justo después de haberse introducido en el agua de una playa en un día de verano. — Una voz en la lejanía.

«Tu visión se volverá clara sólo cuando mires en tu corazón. Quien mira hacia fuera, sueña. Quien mira hacia dentro, despierta.» — Carl. G. Jung